Publicaciones

COVID, bulos y factcheckers. Evolución de los desmentidos en Iberoamérica 2020-2022

Martínez-Rolán, X., & Dafonte-Gómez, A. (2022). COVID, bulos y factcheckers. Evolución de los desmentidos en Iberoamérica 2020-2022. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 9(Monográfico). https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3556

Dixitais: Un proyecto de alfabetización mediática desde el Aprendizaje-Servicio

Dafonte-Gómez, A., Corbacho-Valencia, J. M., & Abuín-Penas, J. (2022). Dixitais: Un proyecto de alfabetización mediática desde el Aprendizaje-Servicio. En D. Navarro-Matéu, J. L. Corna-Lisboa, & I. Sacaluga-Rodríguez (Eds.), Nuevas tendencias en la comunicación y en la investigación: Su reflejo profesional y académico (pp. 99-112). Gedisa.

Fact-checkers on social networks: analysis of their presence and content distribution channels​

Dafonte-Gómez, A., Míguez-González, M. I. & Ramahí-García, D. (2022). Fact-checkers on social networks: analysis of their presence and content distribution channels. Communication & Society, 35(3),73-89. https://doi.org/10.15581/003.35.3.73-89

Engagement en la verificación de datos. Análisis de los vídeos más vistos de los fact-checkers iberoamericanos en Youtube en 2021

Abuín-Penas, J. & Fontenla-Pedreira, J. (2022). Engagement en la verificación de datos. Análisis de los vídeos más vistos de los fact-checkers iberoamericanos en Youtube en 2021. Journal of Digital Media & Interaction, 5(12), 72-93. https://doi.org/10.34624/jdmi.v5i12.28867

Fact-checking en España: tipo de contenidos verificados durante la COVID-19

Máiz-Bar, C. & Abuín-Penas, J. (2022). Fact-checking en España: tipo de contenidos verificados durante la COVID-19. En de Vicente-Domínguez A. M. y Bonales-Daimiel G., Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto (pp. 667-679). McGraw Hill.

Formatos e interacción de los fact-checkers en Facebook durante la COVID-19

Abuín-Penas, J., & Máiz-Bar, C. (2022). Formatos e interacción de los fact-checkers en Facebook durante la COVID-19. En Liberal-Ormaechea S. y Rodríguez-Hernández M. (Eds.), Redes sociales en tiempos de la COVID-19: narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos (pp. 219-232). McGraw Hill.

Los fact-checkers iberoamericanos frente a la COVID-19. Análisis de actividad en Facebook

Dafonte-Gómez, A., Míguez-González, M., & Martínez-Rolán, X. (2022). Los fact-checkers iberoamericanos frente a la COVID-19. Análisis de actividad en Facebook. Observatorio (OBS*), 16(1), 160-182. https://doi.org/10.15847/obsOBS16120221823

Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020)

Ramahí-García, D., García-Crespo, O., & Dafonte-Gómez, A. (2021). Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020). AdComunica, (22), 119-140. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.6

Fact-checkers iberoamericanos en YouTube. Análisis de presencia y actividad

García-Crespo, O., Ramahí-García, D. & Dafonte-Gómez, A. (2021). Fact-checkers iberoamericanos en YouTube. Análisis de presencia y actividad. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 83-105. Madrid: Dykinson

La presencia del movimiento feminista en los fact-checkers españoles. Bulos y desinformación sobre el #8M

Martínez-Rolán. X., Piñeiro-Otero, T. & Míguez-González, M.I. (2021). La presencia del movimiento feminista en los fact-checkers españoles. Bulos y desinformación sobre el #8M. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 277-299. Madrid: Dykinson.

¿Cómo utilizan los fact-checkers las redes sociales para combatir la desinformación? Análisis de la actividad de los fact-checkers iberoamericanos en Instagram

Míguez-González, M.I., Abuín-Penas, J. & Pérez-Seoane, J. (2021). ¿Cómo utilizan los fact-checkers las redes sociales para combatir la desinformación? Análisis de la actividad de los fact-checkers iberoamericanos en Instagram. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 15-39. Madrid: Dykinson

Contrarrestar los bulos de la COVID-19: La comunicación institucional del gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos durante las tres primeras olas de la pandemia

Pérez-Seoane, J. & Corbacho-Valencia, J.M. (2021). Contrarrestar los bulos de la COVID-19: La comunicación institucional del gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos durante las tres primeras olas de la pandemia. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 329-351. Madrid: Dykinson.

Recursos e iniciativas formativas de alfabetización mediática: una revisión de los fact-checkers iberoamericanos

Sierra-Martínez, S., Dafonte-Gómez. A. (2021). Recursos e iniciativas formativas de alfabetización mediática: una revisión de los fact-checkers iberoamericanos. En M. Blanco Pérez (coord.), El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores, pp. 217-238. Madrid: Dykinson.

Herramientas de fact-checking al servicio de la ciudadanía

Dafonte-Gómez, A. (2020). Herramientas de fact-checking al servicio de la ciudadanía. En D. Caldevilla-Domínguez (Ed.), Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 (pp. 79). Editorial Historia de los Sistemas Informativos.

El fact-checking en Iberoamérica: Evolución reciente y mapa de situación

Dafonte-Gómez, A., Corbacho-Valencia, J. M., & García-Mirón, S. (2021). El fact-checking en Iberoamérica: Evolución reciente y mapa de situación. En J. Sotelo González & J. González García (Eds.), Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de COVID-19 (pp. 877-889). McGraw-Hill.

Fact-checkers iberoamericanos en Facebook: Análisis de interacciones y comunidad en 2020

Martínez-Rolán, X., Míguez-González, M. I., & García-Crespo, O. (2021). Fact-checkers iberoamericanos en Facebook: Análisis de interacciones y comunidad en 2020. En J. Sotelo González & J. González García (Eds.), Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de COVID-19 (pp. 447-467). McGraw-Hill.